Nicolás Petro y Day Vásquez ante la Fiscalía
Nicolás Petro y Day Vásquez ante la Fiscalía
Foto
Archivo

Share:

Nicolás Petro y Day Vásquez alcanzaron a tener $1.000 millones para sus gastos diarios

Narró con detalles que el hijo del Presidente recibió dineros de ‘Santa’ Lopesierra a través de Máximo Noriega, según Semana.

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, declaró ante la Fiscalía General de la Nación que la pareja alcanzó a tener 1.000 millones de pesos en la caja fuerte de los dineros que recibía el hijo del Jefe de Estado y que según ella, nunca llegaron a la campaña presidencial.

La revista Semana tuvo acceso a la primera declaración que Vásquez entregó el pasado 3 de marzo durante más de cinco horas, en la que confirma además con detalles la plata que Petro Burgos recibió de Samuel Santander Lopesierra, por $400 millones, y de Gabriel ‘El turco’ Hilscaca, $200 millones.

Day dijo que parte de esos dineros que llegaron a acumular en su apartamento ella y Nicolás los usaban para sus gastos diarios.

Tanto Vásquez como Petro tienen investigaciones abiertas por los delitos de enriquecimiento lícito y lavado de activos.

Desde el comienzo de la investigación, Day Vásquez manifestó la intención de colaborar con la justicia, y en busca de un principio de oportunidad total por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.

El Presidente Gustavo Petro junto a su hijo Nicolás y su exnuera Day Vásquez

Caso contrario ocurrió con Petro Burgos quien pese a que había prometido ante el ente investigador que entregaría pruebas dentro del proceso, decidió guardar silencio y no seguir colaborando con la justicia.

En el documento al que tuvo acceso Semana, Day detalla que en junio de 2022, en plena campaña presidencial, Santa Lopesierra, ‘El hombre Marlboro’ le entregó 400 millones de pesos a Nicolás Petro a través de Máximo Noriega, quien intentó ser candidato a la Gobernación del Atlántico.

A los 22 minutos del primer corte, Daysuris afirma que el dinero entregado por Lopesierra a Nicolás Petro nunca llegó a la campaña del presidente Gustavo Petro, que lo tenía Nicolás Petro en la casa donde vivían ellos y se guardaba en una caja fuerte, en la que alcanzaron a tener más de 1.000 millones de pesos”, publicó la revista Semana.

También asegura que aún después del triunfo de Gustavo Petro, Máximo Noriega le siguió pidiendo dinero a Lopesierra.

Entre el expediente reposa una interceptación telefónica entre Mónica Lopesierra, hija ‘Hombre Marlboro’ y Day Vásquez.

Mónica Lopesierra: Mi papá anda enredadísimo con unas platas para Máximo, pero enredadísimo buscando plata para Máximo.

Day: ¿Y por qué le va a dar plata a Máximo?

Mónica Lopesierra: Porque necesitan plata.

Day: ¿Y para qué?

Mónica Lopesierra: Urgente; ay, yo no sé, si quieres pregunto. Máximo es el que le maneja todo a Nico, ¿no?

Day también mencionó ante el fiscal Mario Burgos, que tiene la investigación, que Nicolás Petro recibió la camioneta Tahoe el 27 de agosto de 2022 en Bogotá, de manos de unos megacontratistas del Meta.

El documento de la Fiscalía al que tuvo acceso la revista Semana

Reveló que esos mismos empresarios le habrían entregado $400 millones a Petro Burgos para que disfrutara de un paseo a San Andrés junto a su expareja, lo que no se dio porque ella enfermó, y agregó que al parecer, Nicolás recibió dinero de otras personas diferentes a las que ella ha mencionado, entre ellas varias que entregaron “obsequios” de 100 millones de pesos.

Citó el caso de otra persona que ella afirmó no conocer, que le dio 300 millones de pesos, de acuerdo con una conversación que ella descubrió en el celular de su expareja.

Con todos esos dineros, lograron disfrutar de una vida de ricos, como lo soñaba Petro Burgos, afirmó.

 “Nicolás Petro era el encargado de la campaña del presidente Gustavo Petro en la región Caribe, con el tema de diálogos regionales; en esos diálogos regionales es que inicia las actividades ilícitas”, dices el documento de análisis de la Fiscalía.

Day Vásquez empezó a entregar las primeras revelaciones ante la Fiscalía sobre los dineros que recibió el hijo del Presidente desde el momento en que descubrió que su expareja y su amiga Laura Ojeda tenían una relación sentimental.

Incluso contó que “en una oportunidad, Laura Ojeda le escribió ofreciéndole dinero para que los dejara tranquilos”, pero ella siguió colaborando en el proceso.